jueves, 29 de diciembre de 2016

Miraflores, Pto Canencia, pista a Pto Morcuera y pista a Miraflores (32 Km)

Tipo: Circular y mtb (32 Km) Técnica fácil,     Esfuerzo moderado
Wikiloc (Track): https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15940078 



Esta ruta es una clásica del MTB por la sierra: se sale desde Miraflores y se sube al puerto de Canencia por asfalto. Este puerto de 8 Km tiene de dureza los 1,5 Km primeros y los tres últimos kilómetros (7% - 8%) pero tiene un descanso en medio que apenas se sube al 1%.
Nada más coronar se coge una pista forestal a la izquierda con una barrera para evitar que accedan coches. Los primeros 400 metros son duros hasta llegar al centro de interpretación, después la subida es más descansada. Avanzamos rodeados de pinos y algún claro donde se cuela el sol y que sirve de mirador.
Nosotros la hicimos con zonas de nieve helada en las sombras. La pista esta bastante bien aunque hay zonas con piedras. La parte última con menos árboles es de bajada y se puede embarrar en días de lluvia y termina en una breve subida que va a dar a la carretera norte del puerto de Morcuera.
Subimos los 1,5 km restantes por asfalto hasta puerto y luego bajamos otros 2 Km para coger la pista forestal de la derecha (Camino monte Aguirre)  hasta Miraflores.

La pista de bajada tiene algunas piedras al principio y después esta óptima; se coge mucha velocidad y tienes que frenar intermitente para no calentar en exceso los frenos; tras pasar unas curvas en zig-zag, la pista tiene un cruce para ir a Miraflores o a Soto del Real / Hoya de San Blas.






Empieza la nieve helada y hielo

A veces se puede ir bien por las rodadas



Si no hay hielo, hay barro

Carretera norte de subida a Pto de Morcuera

domingo, 5 de junio de 2016

Majirón, Puebla de la Sierra, Puerto de Puebla, Pradena, Manjirón

Tipo: Circular y carretera (57,5 Km)    Técnica fácil    Esfuerzo moderado-fuerte
Wikiloc:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13574373
Ibp index y track:  http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36742966097731&LAN=es




Ruta de carretera que coincide con una parte de la Marcha Shimano Sierra Norte. Es exigente y rompepiernas, poco llano con un desnivel acumulado de unos 1300 metros y varias rampas de 10% o más.

 Se sale del pueblo de Majirón y baja a la presa de Villar; antes de entrar al pueblo de Robledillo de la Jara ya estamos subiendo, se desvía la ruta a la derecha en dirección a Puebla de la Sierra.
 Aquí tenemos la primera dificultad: alto de la Fraguela (4,4 km al 4,8 %) con una rampa de 14% en una curva. Después bajamos con una parte de la carretera llena de agujeros y grava y con un paisaje espectacular hasta el rio donde nos encontramos otra rampa muy corta de 15%.

 La carretera mejora de asfalto y es bastante sinuosa y rompepiernas hasta llegar a Puebla de la Sierra. Después del pueblo, empieza el puerto de la Puebla (9,5 km al 5,5%); el puerto es bastante constante pero algunas curvas puede llegar al 10%. En el último kilometro hay un falso llano para afrontar los duros 500 metros finales. En el alto, las vistas son muy buenas.
El descenso sigue hasta Pradena del Rincón, después giramos a la izquierda en dirección a Paredes de Buitrago y antes de entrar al pueblo, giramos a la derecha y atravesamos la presa de Puentes Viejas para llegar al inicio en Majirón.




martes, 3 de mayo de 2016

Ciudad lineal- parque lineal de Manzanares- San Martín de la Vega: 37 Km

Tipo: Ida. Técnica fácil. Esfuerzo fácil.
Wikiloc
: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13176189


Ruta fácil para bici de carretera para ir a San Martín de la Vega por el carril bici.

Desde Ciudad Lineal, vamos por la calle Hermanos García Noblejas para coger el Anillo Ciclista en la rotonda del Centro comercial Las Rosas. Por el anillo ciclista llegamos al parque Lineal del Manzanares; hay que tener cuidado con el túnel que pasa por debajo de las vías del tren justo antes de llegar al parque porque el estrecho y tiene un escalón alto.

 En el parque, cogemos el camino asfaltado que va a la derecha del río. Aquí vamos a pasar por cinco pasos subterráneos que tienen adoquín y grietas bastante anchas (id despacio si vas con las ruedas de carretera). 

Este camino debería ir directo al carril bici de San Martín pero no está terminado a día de hoy. En este vídeo lo explica: https://www.youtube.com/watch?v=p8tCklcpbWQ 

Dejamos el camino asfaltado para coger el camino de tierra (unos 150 metros) que va a la calle Zafiro. Aquí tenemos dos opciones: 
* ir 1 km por el arcén de la vía rápida M-301 hasta la primera o segunda entrada al carril bici.
* ir por la calle Zafiro, calle Berrocal hasta la rotonda, calle de la Hulla hasta la primera entrada del carril bici. 

La ida la hacemos por el arcén ya que no es peligroso pero la vuelta es mejor hacerla por las calles ya que la vía rápida tiene una salida peligrosa a la A-4. Una vez en el carril-bici, atravesamos el pueblo de Perales (un tramo nada vistoso) y ya comenzamos el ascenso al monte de la Marañosa con mejores vistas y bosques de pinos. El descenso llega a el parque Warner y a San Martín de la Vega. 

El carril es más estrecho que el de Colmenar Viejo y tiene más cruces a caminos o carreteras pero no es peligroso y la subida es suave. Desde el carril parten muchos caminos de MTB. En Perales del Río hay una bifurcación del carril-bici que rodea el pueblo.


 
pasos subterráneos en el parque
 
 
2ª entrada al carril bici
 
alto de la Marañosa


domingo, 30 de agosto de 2015

Anclajes de frenos de disco (autofabricados)

 http://www.foromtb.com/showthread.php?50085-Anclaje-frenos-disco

 http://www.foromtb.com/showthread.php?49244-como-poner-freno-de-disco

 http://www.hayesdiscbrake.com/support/


Adaptador A2Z

 

   

                 


   
   
   
   
  puedes colocar discos siempre que compre el adaptador en una tienda Trek, ya que esas punteras son de esa marca (20 €).

 
   

sábado, 29 de agosto de 2015

Fabricar unas ruedas lenticulares de bicicleta

Mini tutorial para que os podáis hacer unas llantas parecidas a las HED.3 por 10 euros, necesitaremos:

-Plancha de plakene de 2mm de grosor por un tamaño equivalente a una rueda( mín. 75×75 cm)

-tijeras y cutter

-lápiz y cinta aislante blanca, hilo y dos agujas o aro sin radios

-12 bridas o tiras de Velcro.

Compramos una plancha de plakene, que es algo así como una hoja de plástico, nosotros la hemos comprado de 2mm de grosor( ni muy gruesa ni muy fina), lo podreis conseguir en  tiendas de bellas artes, os valdrá unos 5  euros el metro.

Marcamos con un aro de bici sin radios (o haciéndonos un compas casero con  agujas, un hilo y un lápiz al final) un circulo del tamaño de nuestra rueda. Lo recortamos con las tijeras y hacemos un agujero en el centro para que entre el eje de la rueda, y hacemos un corte longitudinal para que podamos poner y quitar nuestra rueda lenticular sin tener que desmontarla, además de esta manera podremos superponer los extremos para darle cierta conicidad a la tapa y a su vez nervio y dureza.

Le haremos una serie de agujeritos por donde pasaremos nuestras bridas, alambres, cables...etc. Nosotros hemos preferido ponerle tiras de velcro para asi poder quitarlas y ponerlas cuando queramos.