sábado, 8 de noviembre de 2014

Circuito de carretera Casa de Campo: 8 km


Tipo: Circular y carretera (8 Km)  Técnica fácil  Esfuerzo fácil - moderado
Ibp index y track
http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36293051942562&LAN=es


Basado en el circuito Otero de la Casa de Campo que sube a Garabitas (unos 8 km) para bici de carretera.
Se puede rodear el Lago o subir la cuesta del Teleférico para no pasar siempre por el mismo sitio. También se puede subir y bajar el repecho de la puerta de Rodajos. El esfuerzo depende del número de vueltas (es muy rompepiernas).

El tramo de la vuelta al Lago tiene la circulación de coches abierta aunque hay carril bici. Hay hasta 4 puntos que tienen barreras o cadenas para que no pasen coches y las bicis los atraviesan por los lados: dos al lado del aparcamiento del Lago, en el acceso al teleférico desde el Parque de Atracciones y en la rotonda para salir a la M-30. Disminuid la velocidad en esos puntos.


jueves, 6 de noviembre de 2014

Barajas-Daganzo-Fuente El Saz-Alapardo-Algete-M111: 46 Km




Esta ruta es para bici de carretera. Se sale desde la gasolinera que está pasado el túnel del aeropuerto de Barajas, justo en la rotonda. De primero, se sube hasta Paracuellos (2 km que se atraganta si no has calentado antes); atravesamos Ajalvir después de subir un breve repecho y en Daganzo giramos a la izquierda.

El trozo de Dagando-Cobeña apenas tiene circulación y se sube y baja una tachuela. Atravesamos Cobeña en cuesta arriba y llegamos a Fuente El Saz por una carretera recta y transitada. Giramos a la derecha  para ir a Alalpardo y en dicho pueblo y volvemos en dirección Algete subiendo un repecho tendido.

Saliendo de Algete, se coge la M-106 de calzada doble, muy transitada y con varias rotondas; aprovechamos las vías de servicio de los polígonos industriales. En la cuarta rotonda, giramos a la izquierda para coger la M-111 (atención , esta rotonda es peligrosa por la velocidad a la que entran los coches o camiones).

En la M-111 aprovechamos las vías de servicio hasta volver a la gasolinera; hay un tramo donde sale una incorporación a la M-50 e hay que pasarse al carril de la izquierda durante unos 100 metros: ¡¡cuidado allí!!.


jueves, 30 de octubre de 2014

Colmenar - Guadalix - Bustarviejo - Soto - Colmenar: 59 Km


Tipo: Circular y carretera (59 Km)    Técnica dcil    Esfuerzo moderado

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8571241
Ibp index y track:  http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36238507547754&LAN=es


Ruta para bici de carretera; casi 900 metros de desnivel acumulado.

Se empieza desde Colmenar Viejo, pasando al lado de la base de helipteros y subiendo al Cerro de San Pedro durante 8 kilometros por la M-625 con algunos falsos llanos; después se baja a Guadalix. Se atraviesa Guadalix y se sube hacia Navalafuente; corta subida que termina en una urbanización-camping a la entrada de dicho pueblo. En ligera pendiente de bajada, atravesamos el pueblo y luego se gira a la izquierda en un cruze para ir a Bustarviejo. Por esta carretera está lo más duro de la jornada, durante 8 km y subiendo un desnivel de 370 metros. A poco de atravesar Bustarviejo, comienza la bajada a Miraflores. A la entrada de Miraflores hay pequeño tramo de subida.

Hasta aquí, han sido carreteras de poco tránsito; de Miraflores a Soto del Real hay más coches. En Soto cogemos el carril-bici y volvemos a Colmenar Viejo.


Cerro de San Pedro
Puente del tren antes de Bustarviejo

jueves, 16 de octubre de 2014

Carreteras de Canal Isabel II : 66 Km



Desde Tres Cantos, cogemos el Carril Bici. Pasamos los concesionarios de coches entre Tres Cantos y Colmenar, abandonamos el carril bici y giramos a la derecha por un túnel pasa por un vivero. Ahí cogemos la carretera de mantenimiento de Canal Alto de Isabel II con bastantes socavones, gravilla o trozos de tierra.

 La ruta es un duro sube y baja pasando al lado de acueductos y almenaras pero con muy buenas vistas, densos bosques de pinos y encinas y seguramente podemos ver rapaces (águilas y buitres). Hay que cruzar la M-104 (cuidado !!). 

Una vez llegamos a la urbanización Montenebro, enlazamos por carretera a Pedrezuela donde está la peor cuesta del recorrido (corta bajada y subida que alcanza más de 15%) y cogemos una calle y un camino de tierra. A la derecha baja un camino al cañón de Guadalix pero cogemos otro camino que sale a una carretera asfaltada que sube a una Atalaya y baja a San Agustin de Guadalix. En medio de la bajada, nos desviamos a la derecha por la carretera de Canal Bajo de Isabel II que está en mal estado (piedras, socavones, tierra o gravilla) y bajamos al río Guadalix.

 Cruzamos el río por un puente y empezamos otra vez a ver acueductos y almenaras (sube y baja continuo, más agotador por el kilometraje realizado) por una carretera que a veces es más camino de tierra. Hay que cruzar otra vez la M-104 (cuidado !!). 

Así llegamos a Soto de Viñuelas y Tres Cantos. Ruta fácil en técnica pero moderada por los kilometros (66 Km y desnivel de subida acumulado de 1100 metros) y el continuo sube-baja. Esta ruta es para bici de montaña aunque se podría hacer con bici de ciclocros y cubiertas de 28mm o 32 mm de sección.

Se puede hacer más corta (36 Km y sentido al revés):  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6189144   y otra con salida y llegada y Soto de Viñuelas; http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8045894




sábado, 23 de agosto de 2014

Velilla San Antonio - Ambite - Via verde Tajuña - Velilla: 93 Km



Ruta de bici de carretera (o mtb con neumáticos lisos) y esfuerzo moderado por los kilometros y el desnivel positivo acumulado (750 metros).

Se sale desde Velilla de San Antonio para ir a Loeches, Pozuelo, Nuevo Baztán y llegar a Ambite; de Loeches a Pozuelo es todo subida (hay un repecho duro) y desde Nuevo Baztán hasta Ambite es bajada. El pueblo de Villar del Olmo se bordea por la carretera de circunvalación. Las carreteras son poco transitadas.

Desde Ambite hasta Arganda es el carril-bici (Vía Verde de Tajuña); en algunos tramos es compartido por coches o vehículos agrícolas cuyas personas tienen la vivienda al lado del carril-bici. En algunos tramos se cruzan carreteras sin prioridad de paso para las bicis. Desde Morata de Tacuña se sube un repecho hasta la fábrica de cemento y se baja hasta Arganda. Desde Arganda se coge una carretera con bastante tráfico a Velilla.